España usará drones en su campaña contra incendios

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó el pasado lunes la campaña de extinción de incendios forestales 2017.

El Gobierno apoyará a los dispositivos de extinción de las Comunidades Autónomas, contando en esta ocasión con un presupuesto de 85 millones de euros.

Según informaba la ministra, este año contarán con un dispositivo de 70 medios aéreos, entre los que se encuentran como novedad, una flota de 4 RPA o drones. Éstos se destinarán fundamentalmente a tareas de vigilancia y seguimiento, especialmente por la noche, apoyando la labor del resto de medios aéreos.

A pesar de que a priori el número de drones previstos para esta campaña puede parecer bajo, sin duda es una buena noticia. Se trata de un pequeño paso que esperemos ayude en las tareas de prevención, evitando los habituales desastres ecológicos y pérdidas humanas que tan a la orden del día están, por desgracia.

Debido al bajo coste de estos aparatos, en comparación con el resto de medios aréreos, deseamos que en años sucesivos los drones se conviertan en una herramienta clave para la vigilancia de nuestros montes.

Para finalizar García Tejerina realizó un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución cuando disfruten del medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que más del 95% de los incendios forestales se producen por la acción humana.

Seamos cautos y preventivos, está en nuestra mano.

Close