Drones durante el eclipse para estudio del cambio climático

El pasado día 21 de agosto pudimos contemplar desde la Tierra el último eclipse solar total, visible en su máximo esplendor de costa a costa de los EEUU. El fenómeno congregó a millones de personas que observaron y disfrutaron del espectáculo visual. En pleno día, la Luna se colocaba delante del Sol y la oscuridad llegó durando apenas unos minutos.

Mientras esto sucedía, miembros del equipo de científicos de las Universidades de Oklahoma y Nebraska en EEUU,  no quisieron desaprovechar esta oportunidad única de estudiar cómo influye el sol en la parte inferior del cielo y cuáles son las consecuencias en los patrones del clima. El equipo de expertos explica que en el momento que ocurre el ciclo diurno (límite entre la noche y el día),  los rayos de sol tienen  un impacto sobre la superficie terrestre de forma que esta se calienta. Es en ese momento cuando empiezan a formarse fenómenos climáticos inestables.

Estudio durante el eclipse

¿Qué pasaría si de repente desaparece el calor del sol? ¿Esta pérdida de calor solar cambiaría el patrón del clima?

Para averiguarlo, durante el eclipse, los científicos realizaron una serie de vuelos con hexadronesÉstos fueron equipados con sensores especiales para recoger lecturas de presión, temperatura y humedad, así como sensores de ultrasonido, de luz y cámaras de infrarrojos. Dichos vuelos son parte de un proyecto que pretende estudiar y conocer mejor nuestro clima usando tecnología drone.

Debido a que el campo de actuación de estos aparatos está por debajo del área de vuelo de aviones u otras aeronaves, el uso de los drones es perfecto para realizar este tipo de investigaciones en el denominado “cielo bajo”.

Gracias a la toma de datos durante el eclipse, los científicos tienen nuevos valores de medición que podrán comparar con los habituales tomados en el ciclo noche-día. Este tipo de estudios son clave para el seguimiento de los modelos meteorológicos globales.

 

Imagen: https://pixabay.com/es/users/Buddy_Nath-2005766/

Close